viernes, 1 de junio de 2018

El arte en Mexico

¿Qué es el arte mexicano?

El arte mexicano es el arte que se desarrolló a través de los indígenas que fueron ligando al arte como las clases más importantes y con la religión por lo tanto, no se podía hacer una distinción entre escritura, arte o arquitectura. Tiempo después fue la conquista española quien asocio su arte con la decoración y la construcción de diferentes iglesias. Por ello, durante los siglos siguientes a la conquista española esta modalidad de arte se fue desarrollando por otros países de Europa, aunque el principal fue España.

Características principales de este tipo de arte


Existen diferentes características con las cuales se puede diferenciar a esta clase de arte, entre ellas podemos destacar:
  • Representación de objetos cotidianos. Un ejemplo de esto podrían ser animales, alimentos, objetos, entre otras cosas.
  • Este tipo de arte está compuesto por creencias, supersticiones y tradiciones.
  • Fabricaciones manuales de las producciones artesanales.
  • Los objetos ornamentados estaban caracterizados por temas poéticos, funcionales, artísticos, estéticos y lúdicos.
  • Este arte destacaba sobre todo en las artesanías, cine y la fotografía aunque también puede verse en la arquitectura y la pintura.
  • Sus pinturas eran muy coloridas, ya que usaban colores llamativos para ellas.

Pintores y Escultores

Resultado de imagen para Armando Gómez de Alba
Resultado de imagen para Camena González
Resultado de imagen para Neri Falconi Vera
Resultado de imagen para Arturo Morín

El Arte Popular Mexicano
El ser humano tiene varias formas de plasmar sus procesos creativos los cuales se encuentran condicionados por su historia, ubicación geográfica, cultura, identidad e individualidad. Son muchos los factores que se mezclan para el surgimiento de las expresiones plásticas las cuales son una fuente de estudio, interpretación y admiración. En México contamos con una amplia producción artística artesanal en donde convergen siglos de historia, de influencias culturales que han marcado la esencia particular del arte popular mexicano, en donde contamos con artesanías emblemáticas de diversas partes del país, quienes tiene sus propios métodos de elaboración, materiales y simbolismos.
A continuación les nombramos algunas de las artesanías más populares de México, que son reconocidas por su calidad, belleza y riqueza patrimonial que despiertan la admiración nacional y mundial porque que cuentan con diferentes historias, técnicas, diferentes épocas de creación y formas de elaboración, las cuales reflejan el amor y la pasión de personas de diferentes contextos socio culturales, que exponen sentimientos de orgullo, pertenencia e imaginación:
El Barro Negro: Originario del territorio oaxaqueño y representativo de la localidad de San Bartolo Coyotepec, es uno de los varios símbolos distintivos del estado de Oaxaca. En donde hay una amplia producción de ollas, jarrones, canteros y varias figuras decorativas en las cuales se emplea una técnica milenaria que se ha mantenido desde mesoamérica, utilizada por los zapotecas y mixtecas. 
Talavera Poblana: artesanía representativa de la historia de Puebla, es una herencia española e influencia que lleva cientos de años de producción. En donde se realizan muchos  utensilios de uso diario como platos,  floreros, lavamanos, artículos religiosos, vajillas,  figuras decorativas, etc. Aunque uno de sus principales distintivos es que se aplica para la decoración de casas y edificios en nuestro país. 
El Rebozo: indumentaria representativa de la identidad de las mujeres mexicanas, se distingue por sus múltiples usos y beneficios. Originarios de Santa María del Río, San Luis Potosí, desde el siglo XIX se elaboran de diversos colores con tintes naturales que se plasman preferentemente en seda y algodón, en donde se aplican hilo de oro. Su riqueza patrimonial reside en su uso cotidiano ya que históricamente las mujeres lo han utilizado para cargar a sus bebés, para cargar los cántaros y también como indumentaria decorativa, ya que las mujeres se tapaban la cabeza con ellos, entre otros usos.
La Platería: la plata fue uno de los metales preciosos que sostuvo la economía virreinal. A partir de su extracción se comenzaron a elaborar piezas artesanales que se han mantenido hasta el día de hoy, siendo Taxco, Guerrero el estado más representativo de este arte, en donde se elabora maravillosa joyería.
Los Alebrijes: Recientemente, gracias al Museo Popular de las Culturas y haciendo referencia al Día de Muertos, hubo una magna exposición de esta artesanía que se ha vuelto sumamente popular debido a la complejidad de su elboración, el uso de los colores en donde se representan figuras míticas con formas de animales y otros seres, que le dan un aire místico fascinante e intimidante. Este arte se originó en la mente del cantonero Pedro Linares López que recibió en 1990 el Premio Nacional de las Artes por esta destacable creación que surgió en uno de sus sueños, mientras se encontraba convaleciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

El presente blog intentará dar respuesta a la pregunta de ¿de qué manera ha evolucionado la cultura, el arte y la expresión y cuáles han sid...